Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Con prioridad en seguridad pública y reforzar proceso de descentralización La Moneda convoca a delegados y delegadas presidenciales
17 de Marzo de 2023

Con prioridad en seguridad pública y reforzar proceso de descentralización La Moneda convoca a delegados y delegadas presidenciales

Hasta el Palacio de la Moneda llegarán los 16 delegados y delegadas presidenciales regionales para participar de una jornada de trabajo para abordar lineamientos político-programáticos para el diseño e implementación de la política de descentralización y nueva institucionalidad regional, además de actualizar las prioridades en seguridad pública.

La reunión conducida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, será inaugurada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y contará también con la presencia de los Subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

Durante jornada se relevará la importancia de establecer la seguridad pública como primera prioridad para este año, a través del fortalecimiento de las policías y la implementación de las políticas de gobierno y la nueva legislación que avanza en el Parlamento.

La ministra del Interior sostuvo que “en materia de descentralización vamos a dar pasos muy importantes para profundizarla, para aclarar los roles de cada uno de los actores, para darle solidez; vamos a trabajar en generar una descentralización consistente, a través de políticas e instrumentos para que todos los territorios del país se puedan desarrollar y participar de la vida nacional en igualdad de condiciones”. Añadió además que “los delegados y delegadas son la voz del gobierno en las regiones y su rol es encabezar este proceso a nombre del gobierno a lo largo del país; asimismo son responsables de llevar adelante el programa, ejecutar soluciones que beneficien a la ciudadanía y canalizar las demandas de los habitantes de sus regiones”.

Durante la jornada, dividida en tres instancias de trabajo, se abordarán los ejes centrales de la política nacional de descentralización y de la nueva institucionalidad que deriva de la creación del Ministerio de Seguridad Pública, así como los principales desafíos y prioridades en esta materia para el año 2023.

La jefa de gabinete sostuvo finalmente que “creemos que una política de descentralización en serio requiere de rigurosidad y de la incorporación de las diversas miradas, experiencias y realidades regionales, por ello nos parece fundamental escuchar lo que tienen que decir nuestros delegadas y delegados, pero también los alcaldes y los gobernadores regionales”.

En este sentido, la Delegada Carla Peña Ríos destacó el llamado realizado por Presidente, Ministra y Subsecretarios a estar en terreno, buscando avanzar en las grandes problemáticas que afectan a la gente en los territorios a través del diálogo franco, abierto, pero ante todo resolutivo.

“Entendiendo que las y  los delegados presidenciales son la voz del Gobierno en las regiones, nos reunimos con el Presidente de la República, Gabriel Boric, la Ministra Carolina Tohá y los subsecretarios Monsalve, Vergara y Cataldo para revisar el trabajo que desarrollamos en los territorios a fin de atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad social, ciudadana y económica. Tenemos tremendos desafíos por delante y el llamado del Presidente es a estar en terreno, conociendo las distintas realidades y atendiendo las necesidades de nuestras vecinas y vecinos. A través del diálogo franco, abierto y resolutivo seguiremos trabajando, pues entendemos que esa es la forma de avanzar en un territorio más justo y digno para todas y todos”, dijo la Delegada Peña Ríos.

Volver