Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Gobierno, Municipalidad y vecinos firmaron protocolo de acuerdo para el desarrollo de Corral
10 de Marzo de 2023

Gobierno, Municipalidad y vecinos firmaron protocolo de acuerdo para el desarrollo de Corral

Avanzar en el desarrollo integral de Corral, mejorar la conectividad y asegurar la igualdad de oportunidades a las vecinas y vecinos de la comuna, son los objetivos del acuerdo firmado entre la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos; representantes de la comunidad y la Municipalidad.

La firma del acuerdo, que fue suscrito en dependencias de la Delegación Presidencial Regional,  contó con la presencia de las representantes de la comunidad y de la Cámara de Comercio, el alcalde, Miguel Hernández; y los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, Nuvia Peralta y Jean Pierre Ugarte, respectivamente.

Entre sus principales puntos, establece el avanzar de forma participativa en el nuevo proceso de licitación del servicio de barcazas para la comuna, el contar con una tercera embarcación; y la conservación periódica de la ruta T-400 en el tramo Corral – Catrilelfu, a fin de garantizar el tránsito expedito de vehículos mientras se desarrollan las obras de mejoramiento en el lugar.

En el encuentro, la Delegada Carla Peña Ríos destacó la firma de este protocolo como un ejemplo claro del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con los territorios, y que busca avanzar con la participación activa de la ciudadanía, del municipio y autoridades en justicia territorial y una vida digna para todos y todas a través de una planificación que integra todas las necesidades y aspiraciones de las vecinas y vecinos de Corral.

“Muy agradecida del voto de confianza de la comuna de Corral porque como Gobierno del Presidente Gabriel Boric creemos que con más diálogo, con franqueza y resolviendo las cosas efectivamente vamos avanzando como país. Además se comprueba, con la firma de este Plan de Desarrollo, lo que planteé el primer día en que asumí esta Delegación, en avanzar  en la solución de los problemas de las vecinas y vecinos del territorio a través de un diálogo franco, fraterno y resolutivo. Así que estamos cumpliendo con lo encomendado por el Presidente Boric”, dijo la Delegada Presidencial.

En tanto, la Secretaria Regional Ministerial (seremi) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, manifestó que “de nuestro ámbito como Ministerio de Obras Públicas hemos estado trabajando y lo seguiremos haciendo para mejorar la conectividad de Corral. En materia de conexión marítima se seguirán efectuando las mantenciones mayores a las embarcaciones que cubren el track con Niebla, y además daremos prioridad a la tercera barcaza para esta zona, tal como lo comprometió nuestro ministro, Juan Carlos García. En tanto, respecto de la conectividad terrestre, tenemos actualmente en ejecución el proyecto de mejoramiento de la Ruta Corral-Catrilelfu, que nos permite avanzar y fortalecer la pavimentación de la Ruta Valdivia-Corral. Hemos solicitado a la empresa ejecutora de este tramo que mejore la estructura del camino, ya que este debe estar en buenas condiciones para este invierno, como asimismo toda la ruta que une a la comuna puerto con Valdivia. Esto, antes del asfaltado del tramo, que se espera para el próximo verano”.

A su vez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte señaló “empieza un proceso que hemos venido proponiendo hace ya bastante tiempo, en el cual hemos identificado una serie de falencias de conectividad en la comuna y hacia la comuna de Corral y esas falencias no son patrimonio solamente del transporte, sino que también forman parte de una deuda histórica que el Estado ha tenido con la comunidad de Corral. En ese sentido estamos muy esperanzados y esperamos que el trabajo realizado, y encabezado por la Delegación, rinda frutos en el corto, mediano y largo plazo”.

Ganó Corral

En relación al acuerdo, el alcalde Miguel Hernández valoró la firma del documento, pues “en cierta medida es una invitación a seguir trabajando en este tema, porque hoy día el tema de corral es la conectividad. Estamos considerando todas las variables que aquí se manejaron como la ruta de T-720, la ruta T-400, la conectividad a través de las barcazas, todos temas vinculados al tema de conexión. Entonces si existe esa política por parte de la Delegada Presidencial, de escucharnos y plantear una resolución a estos temas es una señal de que estamos por el camino correcto. Corral ha ganado hoy día, aquí no ganó ni la Delegada, ni las personas que vinieron a manifestarse acá, sino que ganó la comuna de Corral. Eso es muy positivo y estamos muy agradecidos también de haber sido recibidos acá en su despacho”, dijo el alcalde Miguel Hernández.

Claudia Casanova, integrante de los vecinos movilizados en el embarcadero de Corral  destacó este protocolo de acuerdo como un “un avance tremendo, que la comunidad haya  llegado a esta instancia de firmar un documento con el Gobierno. Está demás decir que vamos avanzando y a pasos agigantados (…) Nos encontramos con autoridades dispuestas a apoyarnos en este paso a paso, que sabemos que se hace en conjunto. Muy orgullosa de lo que hemos logrado como comunidad en conjunto y dar gracias a la Delegada Presidencial por su aguante y por escucharnos”.

Volver