Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
<strong>Municipio de Paillaco y MinMujeryEG encabezaron conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Los Ríos</strong>
8 de Marzo de 2023

Municipio de Paillaco y MinMujeryEG encabezaron conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Los Ríos

  • En el acto, diez paillaquinas fueron reconocidas por su trayectoria en áreas no tradicionales, mientras en paralelo se desarrolló una plaza ciudadana con servicios públicos que tienen oferta programática específica dirigida a mujeres.
  • Autoridades regionales destacaron avances del Plan Chile Para Todas con perspectiva territorial.

Los Ríos, 08 de marzo de 2023.

Esta mañana y junto a más de 50 mujeres de Paillaco, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña; el Alcalde de la Municipalidad, Miguel Ángel Carrasco; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera y el Seremi de Gobierno, Sebastián Guerra, encabezaron la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. También participaron distintas secretarias y secretarios regionales ministeriales, directoras/es de servicios públicos y departamentos municipales.

Durante la actividad, las autoridades destacaron diferentes medidas aplicadas por el plan Chile Para Todas traducidas en beneficios concretos para las mujeres de la región de Los Ríos desde las diferentes carteras y compartieron los avances impulsados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el territorio.

La Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos señaló: “estamos conmemorando un nuevo día que nos invita justamente a reflexionar sobre el país que queremos construir y en cómo avanzamos. Hemos tenido grandes anuncios por parte de nuestro gobierno que tienen que ver, por ejemplo, con el abordaje de la violencia y el proyecto de ley de violencia integral que ingresa a la agenda de seguridad ciudadana desde el Ministerio del Interior”.

El Alcalde de la Municipalidad de Paillaco, anfitrión de la actividad, explicó que “es un momento importante la posibilidad de reconocer a mujeres que rompen esquemas, mujeres que realizan funciones que habitualmente se vinculan a los hombres como por ejemplo trabajar en un taller mecánico, conducir camiones forestales o ser magistrada, por lo tanto esta posibilidad que se generó de reconocer los nuevos espacios ocupados por mujeres paillaquinas va en la línea de la igualdad y transversalidad que quiere evidenciar esta municipalidad”.

Sobre el Plan Chile Para Todas, el Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra puntualizó que “el compromiso de nuestro gobierno del presidente Gabriel Boric se expresa en muchísimas cosas particularmente en la transversalización de la perspectiva de género en los distintos ministerios y servicios públicos que componen el Estado y el Gobierno, y obviamente también en el plan Chile Para Todas, que reúne acciones y agendas de distintos ministerios dirigidos específicamente a las mujeres y a la niñas para erradicar la discriminación y violencia en contra de las mujeres y promover el acceso igualitario a infraestructura, recursos a desarrollos tecnológicos, al mundo del trabajo, al emprendimiento, a la seguridad en los espacios públicos y por supuesto a la autonomía económica que permite la emancipación de la mujeres y su desarrollo personal y colectivo”.

De la misma manera, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, detalló: “Es muy importante entregar ese mensaje de descentralización que siempre hemos querido dar al llegar a las distintas comunas con los actos conmemorativos, con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género muy conectado con el territorio. En Paillaco, con el apoyo del Centro de la Mujer se destacaron a varias mujeres en oficios no tradicionales, como por ejemplo una chofer de camiones, una comandante del cuerpo de bomberos, una mujer que tenía a cargo una ferretería; todas historias de valor que han roto ciertos estereotipos, y muestran todo de lo que somos capaces las mujeres.  Al mismo tiempo, quisimos transmitir que el tema de género es para toda la sociedad, pues implica avances que benefician a todas las personas”.

Respecto de los anuncios realizados por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la representante de esta cartera en Los Ríos recalcó que “cuando las mujeres se benefician todo el país crece. Es por ello que destacamos los anuncios relacionados por ejemplo con el un nuevo proyecto de ley para tener sala cuna universal, independientemente del número de trabajadores o trabajadoras, ya que es un beneficio que debe ser para todas las personas, madres y padres lo requieren por igual y se da una señal clara respecto a la corresponsabilidad en los cuidados. Además, recibimos el anuncio de que el proyecto de ley de Violencia Integral hacia las Mujeres – el Derecho a una Vida Libre de Violencia, ingresó a la agenda de seguridad ciudadana, por lo tanto, va a estar empujado no solo por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sino también por el Ministerio del Interior, por lo que esperamos que con el apoyo del congreso pueda salir adelante durante el primer semestre.”.

Mujer, rompe esquemas

Isabel Fuentes Triviños, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Reumén, una de las diez mujeres destacadas durante la jornada, señaló: “me enorgullece mucho el reconocimiento que se hace a mi labor dentro de bomberos, pero también me enorgullece ver tantas mujeres de la comuna, cómo salen adelante, cómo han marcado territorio en trabajos que antes simplemente eran para varones, ahora hay mucha más participación y es algo que se valora enormemente”.

Por su parte, Liliana Salazar Matus, conductora de un camión forestal, también recibió un reconocimiento por su trayectoria en un rubro ampliamente masculinizado. Al respecto mencionó: “ha sido difícil, sobre todo cuando empecé, porque llevo 12 años más o menos trabajando en esto, entonces al principio era difícil, me ha costado pero me he ido superando cada vez más”.

Además de las diez mujeres reconocidas, la actividad fue acompañada con una muestra fotográfica de un total de 30 paillaquinas que también se desempeñan en distintas áreas masculinizadas.

Agenda 8M

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos inició la mañana acompañando un desayuno para dirigentas organizado por ANEF Los Ríos; continuó con la visita a la emprendedora Natalia Cifuentes, empresaria creadora de la marca Valquimia y usuaria de Corfo Los Ríos; luego asistió a la Plaza Ciudadana que se desarrolló de manera paralela al acto de conmemoración del 8M en Paillaco, con la presencia de servicios públicos con oferta programática específicamente dirigida a mujeres. Más tarde participó de un conversatorio sobre “Emprendimiento con propósito”, organizado por Sercotec, su Centro de Negocios de Valdivia y la Universidad Austral, y culminó con la asistencia, junto a otras autoridades regionales, al masivo acto de conmemoración organizado por la Municipalidad de Valdivia en el Teatro Lord Cochrane.

Cabe destacar que los equipos comunales de la Dirección Regional de SernamEG en conjunto con las Municipalidades de las doce comunas de Los Ríos también levantaron diferentes actividades territoriales en las que también se desplegaron los distintos Seremis del gabinete regional.

Anuncios durante la conmemoración

1. Sala Cuna para Chile: Iniciativa que busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular. Esta propuesta, que recoge iniciativas ya presentadas anteriormente y que se financiaría con la Reforma Tributaria, incorpora principios de igualdad de género y corresponsabilidad. Esta iniciativa integra el diálogo con los diversos sectores involucrados para la consagración del derecho de mujeres y niñas y niños.

2. Anticonceptivos a bajo costo: En el marco de la ley CENABAST, el Ministerio de Salud incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un bajo costo, disminuyendo así el gasto de bolsillo en medicamentos de las personas. Estos 27 anticonceptivos, corresponden tanto a administrados por vía oral como vaginal, y representan al 60% de la demanda actual. Se incorporarán de manera progresiva, iniciando con 6 productos que ya se encuentran disponibles, para llegar con el listado completo a fines de 2023. Esto generará, en algunos casos, una disminución de hasta un 80% en el precio, lo que se podría traducir en un ahorro de $200.000 anuales.

3. 1.000 cirugías de incontinencia urinaria para mujeres. La incontinencia urinaria de esfuerzo afecta a miles de mujeres en nuestro país, principalmente a mujeres mayores. Este problema se asume en silencio y tiene un impacto directo en su bienestar y calidad de vida. Muchas de ellas requieren de intervención quirúrgica, de hecho, actualmente 2.279 mujeres esperan acceder a una cirugía para la resolución de incontinencia por esfuerzo. Para agilizar la espera, el Ministerio de Salud aumentará la oferta quirúrgica en hospitales públicos con 1.000 cirugías adicionales, resolviendo el 30% de estas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.

4. Proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública: El Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tramitarán en conjunto este proyecto, con la máxima celeridad, para que sea despachado en el primer semestre de este año, esperando que, luego de 7 años de tramitación, sea ley. Este proyecto muestra la voluntad de este gobierno de abarcar y combatir la violencia contra las mujeres desde una mirada intersectorial y que se relacione con la agenda de seguridad, uno de los temas prioritarios para la ciudadanía. 

5. Fondo de Transversalización de Género: El Gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos, creó el Fondo de Transversalización de Género, programa presupuestario de 3.085 millones de pesos destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará a cargo del seguimiento.

Volver