Este reconocimiento se oficializó por Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra los incendios forestales, desarrollan estas y estos trabajadores.
La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha porque en el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.
Por tal motivo, autoridades regionales compartieron un café junto a los integrantes de la Brigada Lingue 4 de Valdivia. Instancia que permitió tener una conversación distendida y conocer más acerca de la labor que han cumplido los brigadistas, principalmente en los últimos grandes incendios de nuestra región, sector Futa en la comuna de Corral e Illahue en Mariquina.
Carla Peña Ríos, Delegada Presidencial Regional manifestó que “agradecemos y destacamos la comprometida labor de las y los brigadistas forestales en el combate directo a los incendios forestales. Cumplen importantes funciones en el control de los siniestros y nos entregan seguridad a todos y todas. Hoy la Región de Los Ríos y el país saludan su silencioso y arriesgado trabajo”.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Juan Guerra, señaló al respecto que “como Gobierno hemos puesto a disposición todos los recursos que tiene el Estado para combatir los incendios forestales, pero todo eso sería en vano si no fuera por el trabajo abnegado y valiente de los y las brigadistas que estuvieron todos los días y siguen aún combatiendo el fuego, controlándolo y por cierto, preocupados de liquidarlos y garantizar la seguridad de todos y todas en nuestra región. Por lo tanto en la conmemoración del día del brigadista, reconocemos ese trabajo, no solo nosotros como Gobierno sino todos los ciudadanos, vecinos y vecinas de nuestra región”.
Asimismo, el director regional Arnoldo Shibar precisó que “me sumo a las palabras de las autoridades regionales, al relevar el importante trabajo realizado por nuestros brigadistas en cada temporada, quienes muchas veces arriesgan su vida e integridad física al servicio de las comunidades. Además, agradecer a cada una de sus familias, por apoyarles siempre e incentivarles a seguir en esta noble tarea”.
Al finalizar la actividad, José Álvarez, Jefe de la Brigada Lingue 4 de Valdivia, expresó que “mi experiencia de trabajar como brigadista ha sido muy motivante, ya que he pasado varias cosas en esta labor, muchas etapas, como por ejemplo trabajar toda una noche apagando un incendio forestal para salvar una casa y al otro día sin comer nada, pero el agradecimiento de la gente es la que nos llena. Además, destacar lo orgulloso que estoy de mi brigada, quienes le ponen mucha garra y siguen muy bien las instrucciones. Un siete mi unidad”.
Cabe señalar que en la región de Los Ríos trabajan 9 brigadas en el combate y prevención de incendios forestales, compuestas por un total de 81 brigadistas y que se distribuyen en Lingue 3 de Ciruelos, Lingue 4 en Valdivia, Lingue 5 de Choroico, Lingue 6 Coñaripe, Lingue 7 en La Unión, Lingue 8 Chaihuín , Lingue 9 Huillilemu-Cuyan, Lingue 10 Choroico y Lingue 11 de Riñinahue.
Volver