Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
<strong>Autoridades reiteraron llamado a la comunidad al autocuidado y prevención de incendios forestales ante altas temperaturas pronosticadas para la región</strong>
3 de Febrero de 2023

Autoridades reiteraron llamado a la comunidad al autocuidado y prevención de incendios forestales ante altas temperaturas pronosticadas para la región

“La institucionalidad ha estado funcionando de manera correcta”, de esta forma la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos,  se refirió a las coordinaciones que se han estado realizando tras el anuncio de altas temperaturas pronosticadas para Los Ríos para el 4 y 5 de febrero, y que decantó en que se decretara la Alerta Temprana Preventiva por parte del Servicio Nacional de Respuestas ante Desastres (Senapred).

De acuerdo a la última actualización meteorológica, se esperan temperaturas que van desde los 32 grados Celsius en el litoral, hasta 39° en los sectores de la precordillera. En este sentido, la representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos, acompañada del Director Regional de Senapred, Daniel Epprecht; el Director Regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Marcos García; y la Jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud Los Ríos, Carol Aracena, realizaron un llamado a la comunidad a seguir las recomendaciones que entregan las autoridades en materia de autocuidado y a abstenerse de cualquier acción que pueda dar inicio a un incendio forestal.

“Hemos sido testigos esta última semana de la convocatoria que ha hecho, tanto el Ministerio del Interior como Senapred, en donde hemos estado trabajando articuladamente a nivel nacional para ver cómo enfrentamos esta ola de altas temperaturas (…) La institucionalidad ha estado funcionando de manera correcta, nos hemos estado articulando a través de la mesa técnica convocada por Senapred, tanto a nivel nacional y regional, y ésta ha estado realizando el seguimiento y monitoreo a las altas temperaturas que veremos en los próximos días y próximas horas. En esta mesa participa todo el sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres y es muy importante que la ciudadanía conozca que estamos tomando todas las acciones de prevención y de preparación para enfrentar estas altas temperaturas y que el monitoreo es 24/7, es decir las 24 horas del día”, dijo la Delegada Peña Ríos.

En este sentido, Peña Ríos destacó que “queremos darle la tranquilidad a la ciudadanía que existe un trabajo arduo en función del monitoreo con la finalidad de mantenernos informados y así tomar las mejores decisiones”.

A su turno, el director regional de Senapred, Daniel Epprecht, manifestó que desde su servicio se han realizado mesas técnicas permanentes, tanto a nivel nacional como con los organismos que integran el sistema regional de prevención y respuesta ante desastres (la ex red de protección civil).

“El llamado que hacemos como Senapred a la ciudadanía es a informarse a través de los canales oficiales y también invitar a cada una de las personas que están en Los Ríos, que viven y visitan nuestra región, a revisar nuestra la página web www.senapred.cl, en donde podrán encontrar el plan Familia Preparada, que les ayudará a poder enfrentar de buena manera cualquier tipo de emergencias a través de las coordinaciones que se realizan en el núcleo familiar y entre los mismos vecinos”, dijo Epprecht.

En el mismo tenor, el Director Regional de Conaf, Marcos García, destacó que “sabemos que todos los elementos, todos los equipos y todo el personal que tenemos nunca van a ser suficientes sino tenemos el apoyo de la ciudadanía. Reiterar el número 130 de Conaf en donde podemos dar aviso de cualquier foco que se genere en cualquier punto de la región, ya que este fin de semana, en la cuenca del Ranco principalmente, se van a dar condiciones muy críticas de altas temperaturas, baja humedad y presencia de vientos, lo que genera todas las condiciones para que cualquier mínimo descuido pueda genera un incendio forestal”.

Igualmente, García llamó a la población a mantener los entornos de las viviendas despejados de malezas, no fumar y arrojar colillas de cigarro al aire libre, y a evitar todo tipo de fuente de calor en zonas cercanas a vegetación, ya que éstas aumentan el riesgo de incendios forestales.

En materia de autocuidado, la Jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud Los Ríos, Carol Aracena, reiteró  que “queremos hacer un primer llamado a las vecinas y vecinos del territorio a evitar una exposición al sol aumentada, en especial en el horario entre 11 y 16 horas, 18 horas inclusive, y que en el caso de hacerlo usar protector solar de un factor sobre 30 y retocarlo constantemente, complementarlo también con el uso de sombreros que cubran la cabeza y el cuello, además de lentes de sol. Recordemos que el daño de la radiación UV es acumulativo en el tiempo y no sólo puede causar daño en la piel sino también nuestros ojos. También hacemos un llamado importante a mantenerse constantemente hidratado, preferiblemente agua y evitar las bebidas azucaradas, ya que –y tal como lo hemos dicho anteriormente- el organismo al tratar de depurar los azúcares, también se puede deshidratar. A poner especial atención en nuestros adultos mayores, principalmente en aquellos que tengan enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, tienen que consumir mayor cantidad de líquidos al igual que los niños menores de 4 años porque son mucho más lábiles (débiles) a estas situaciones”.

Volver