Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
<strong>Autoridades entregaron recomendaciones ante alerta de altas temperaturas pronosticadas para Los Ríos</strong>
2 de Febrero de 2023

Autoridades entregaron recomendaciones ante alerta de altas temperaturas pronosticadas para Los Ríos

Temperaturas que podrían superar los 30 grados Celsius se esperan para la Región de Los Ríos para este 4 y 5 de febrero. En este sentido, autoridades de la región realizaron un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de precaución para evitar la ocurrencia de incendios forestales y problemas de salud.

Actualmente la región se encuentra en Alerta Temprana Preventiva, luego que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticara altas temperaturas, lo que obligó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a impulsar una Mesa Técnica, oportunidad en donde confluyeron los servicios integrantes de la red de protección civil.

La Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos, indicó que “a través de la mesa técnica por alta temperaturas de Senapred hemos efectuado las coordinaciones necesarias entre los servicios de protección civil para prevenir incendios forestales. Como Gobierno estamos comprometidos en proteger nuestro patrimonio natural, pero por sobre todo a las personas del impacto de un incendio forestal. Además, hacemos un llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para cuidarse de las altas temperaturas. Queremos darle tranquilidad a la ciudadanía, existe un trabajo arduo en función de monitoreo con la finalidad de mantenernos informados y tomar las decisiones respectivas”.

En esa línea, el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, añadió que “los distintos servicios públicos estamos coordinados para contestar frente a una emergencia, sobre todo con estas altas temperatura y el riesgo de un incendio forestal. Es más simple prevenir, que estar combatiendo un incendio, por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a tomar todas las medidas de precaución para cuidar nuestros bosques, para cuidar nuestras comunidades y para cuidar también a nuestros brigadistas, quienes hacen un trabajo tremendamente profesional e importante y ponen sus vidas en riesgo para estar cuidándonos a todos y todas de los incendios forestales”. 

Acciones preventivas

En relación con acciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales, el Director Regional, Arnoldo Shibar, puntualizó que “nuestro llamado, como Corporación Nacional Forestal, es a reforzar las medidas preventivas y de autocuidado frente a la alerta temprana por altas temperaturas que pronostican desde este jueves 02 al domingo 05 de febrero y que tendrá su peak el día sábado. Dichas medidas se enfocan  principalmente en la prohibición absoluta de las quemas agrícolas y forestales, y actividades agrícolas de todo tipo, entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Además, reiteramos el llamado especial a los turistas que se encuentran en nuestra región a evitar acciones de riesgo que puedan provocar incendios forestales, no arroje colillas de cigarro en lugares indebidos. Ya que es tarea de todos y todas cuidar nuestros bosques y proteger el medioambiente”.

A su vez, el director regional de Senapred, Daniel Epprecht señaló que “como Senapred hemos realizado mesas técnicas regionales como nacionales, de tal manera de preparar las medidas tendientes para salvaguardar la vida y los bienes de las personas, mediante una coordinación constante que realiza Senapred Los Ríos con el resto del sistema regional. La unidad del Centro de  Alerta Temprana mantiene su monitoreo permanente con el resto de las 12 comunas de la región de Los Ríos”.

En tanto, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, explicó que “la institucionalidad está funcionando y hoy las mesas técnicas de Senapred, a nivel central y en regiones, están realizando el seguimiento y monitoreo a las altas temperaturas que veremos en los próximos días en gran parte del país. En lo que respecta a nuestra área, la seremi de Energía, hemos instruido a las empresas de electrificación tener las fajas libres de vegetación para evitar riesgos de incendios forestales, más aún en estos días. De igual forma, hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidarse, a extremar las medidas al trabajar en espacios abiertos con materiales o equipos eléctricos o que generen chispas, también ha chequear el tendido eléctrico y ante el contacto con la vegetación, avisar de inmediato a su compañía de suministro”

Finalmente, la seremi de Salud Cristina Ojeda,  recalcó que una exposición prolongada al sol produce daños a corto y largo plazo principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, cataratas a nivel ocular y tumores malignos, por lo que llamó a evitar exponerse al sol y a hidratarse preferentemente con agua potable.

“Una adecuada hidratación con agua, no con bebidas azucaradas, ya que el organismo al tratar de depurar los azúcares, también se deshidrata. Por esta razón, las personas con alguna patología crónica como hipertensión o diabetes deben aumentar el consumo de este líquido al igual que los niños menores de 4 años, los que, además, es recomendable no exponerlos al sol por la vulnerabilidad que tienen a la radiación”, dijo Ojeda.

Volver