Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Autoridades regionales y locales junto a vecinos participaron en encuentro birregional de seguridad en Coñaripe-LicanRay
28 de Enero de 2023

Autoridades regionales y locales junto a vecinos participaron en encuentro birregional de seguridad en Coñaripe-LicanRay

El encuentro buscó avanzar en la creación de un plan de trabajo para aumentar la sensación de seguridad y prevención del delito.

Una importante reunión de trabajo encabezó las Delegaciones Presidenciales Regional de Los Ríos y La Araucanía junto a los municipios de Panguipulli y Villarrica y representantes de la sociedad civil en la localidad de Coñaripe.

La cita se efectuó en el marco del Plan Verano Seguro y tuvo por objetivo implementar una instancia de diálogo público-privado en prevención del delito y seguridad pública que permita orientar instrumentos públicos, en asociatividad con municipios y sector privado.

Estuvieron presentes la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos; el Delegado de La Araucanía José Montalva; el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos; la delegada de la Municipalidad de Villarrica en LicanRay, Alejandra Viveros; y dirigentes sociales, vecinales y gremiales de Coñaripe y LicanRay. También asistieron representantes de la PDI, Carabineros y la Armada.

En ese ámbito, la Delegada Carla Peña Ríos indicó que “esta iniciativa nace del fruto del trabajo entre las Coordinaciones Regionales de Seguridad Pública de Los Ríos y La Araucanía en el contexto que la actividad turística de temporada, como aquella de la ocurre durante todo el año, en Coñaripe y LicanRay. En algunos de estos atractivos y patrimonios regionales se dan casos de incivilidades, comercio ilegal y delitos que debe ser abordonados a través de la prevención y la persecución y para eso se requiere un trabajo colaborativo entre todos y todas”.

A su vez, el Coordinadores Regionales de Seguridad Pública de Los Ríos, Alexis González, puntualizó que “la evaluación de este trabajo es bastante positivo, pues hicimos un encuentro que reunió a las máximas autoridades de ambas regiones, donde conversamos y escuchamos principalmente las problemáticas que levantaron los vecinos y vecinas”.

Y agregó: “Sin duda, cuando las autoridades escuchan a los ciudadanos y ciudadanas se generan buenas políticas públicas. Esperamos a partir de este encuentro se levante un buen plan de trabajo que una a las localidades de Coñaripe y LicanRay para aumentar la sensación de seguridad y prevención del delito”.

A su vez, el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, sostuvo que “esta es una instancia muy relevante para nosotros, pues entendemos la seguridad pública como parte del desarrollo de las localidades, no solamente durante la temporada estival, sino todo el año. Tener el espacio de conversar con nuestra Delegada y el Delegado de La Araucanía es muy relevante. Por lo tanto, esta coordinación nos ha permitió escuchar a la ciudadanía, pues ha habido una participación amplia dirigentes y dirigentes de ambas localidades, y generar algunos compromisos”.

Finalmente, ahora ambas Coordinaciones Regionales de Seguridad Pública realizarán la sistematización de la jornada de trabajo para la creación de un plan de trabajo.

Volver