Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
<strong>Lanzan Plan Piloto Ciudad Justa en barrio Las Ánimas</strong>
17 de Enero de 2023

Lanzan Plan Piloto Ciudad Justa en barrio Las Ánimas

Con la presencia de la Delegada Presidencial Regional Carla Peña Ríos, el Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños, y la jefa del SECPLAN de la Municipalidad de Valdivia, Javiera Maira Moya, este martes se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Ciudad Justa, una iniciativa piloto impulsada por el Presidente Gabriel Boric Font, y que pretende impulsar el territorio con una mirada integral.

En concreto la planificación contempla 12 territorios a intervenir, siendo el barrio Las Ánimas de Valdivia, el quinto en la lista de prioridades, con un enfoque orientado a la concreción de un modelo institucional de construcción de ciudad.

La Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, señaló que “este programa busca por un lado que diseñar espacios colectivos, barriales, con ciclo vías y equipamientos comunitarios y colectivos que nos invitan al encuentro ciudadano que está perdido”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez, destacó el programa, “nos han incitado a ser parte de la iniciativa, esperamos que sea un plan muy importante y potente, hoy día tenemos una necesidad urgente, que es recuperar los espacios públicos y que estos, además, tengas los resguardos que permitan las actividades formativas”.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños, el Plan está fuertemente sustentado, “este piloto está basado en pilares que son fundamentales como la cohesión social, eso hace que esté nuestras dirigentas y dirigentes sociales hoy día acompañándonos. Hay que identificar a través de los diagnósticos que ha trabajado la municipalidad y el MINVU, de qué forma vamos a responder a la necesidad habitacional que tiene nuestra ciudad”.

Finalmente, Javiera Maira Moya, Directora del SECPLAN de la Municipalidad de Valdivia, se refirió a la importancia que tiene la selección del barrio Las ánimas, “nos incitan a ser parte del desafío de que Valdivia pueda ser parte de esta iniciativa piloto, lo asumimos con mucha energía y por supuesto compromiso. La alcaldesa nos instruye a preparar los antecedentes y hemos elaborado una propuesta que efectivamente se selecciones este territorio”.

Los proyectos de Ciudad Justa tendrán foco en proyectos integrados de vivienda asequible, equipamiento, espacios públicos, patrimonio y desarrollo de infraestructura, poniendo en el centro de su desarrollo la gestión comunitaria, la cohesión social y el rol de los ciudadanos.

Texto: Marcos Labra / Minvu Los Ríos.

Volver