Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Delegada Carla Peña Ríos y Coordinador de Seguridad pública lanzan nuevo número del Programa Denuncia Seguro: Se debe llamar al *4242, es gratuito y 24/7
5 de Diciembre de 2022

Delegada Carla Peña Ríos y Coordinador de Seguridad pública lanzan nuevo número del Programa Denuncia Seguro: Se debe llamar al *4242, es gratuito y 24/7

Con el objetivo de fomentar la denuncia por parte de la ciudadanía en Los Ríos, la Delegada Carla Peña Ríos, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Alexis González, presentaron el nuevo número telefónico del programa Denuncia Seguro, el *4242, el cual permitirá entregar información delictual de manera gratuita desde celulares y de forma 100% anónima.

La actividad se desarrolló en la ex Gobernación de Valdivia, y en ella participaron el Gabinete Regional y Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Este nuevo número, más corto y fácil de recordar, busca promover y fortalecer el acceso transversal a la denuncia anónima, especialmente en los sectores más vulnerables del país. En este sentido, se apunta directamente a la disminución de la cifra oculta de la delincuencia, es decir, las personas que deciden no denunciar los delitos de los que son víctimas o testigos, ya sea por falta de confianza en las instituciones o temor sufrir algún tipo de represalia”, explicó la Delegada Peña Ríos.

Qué es Denuncia Seguro
Es importante indicar que Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito. A partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos, y si estos son suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías.

A nivel regional entre enero y octubre de 2022 se han registrado 243 reportes con información delictual en Los Ríos que se han traducido 226 denuncias presentadas por los abogados del programa.

“La información proporcionada a la ciudadanía a través de Denuncia Seguro no solo permite desarticular bandas delictuales y llevarlas ante la justicia, sino que también ayuda a comprender de mejor manera la realidad sociodelictual de cada territorio y así generar estrategias más efectivas para la prevención”, explicó la autoridad.

Respecto a cómo opera el programa Denuncia Seguro, coordinador regional de Seguridad Pública, Alexis González, señaló que posee dos canales de entrega de información. ”En primer lugar, www.denunciaseguro.cl, en el que se pueden realizar denuncias las 24 horas del día vía web. Y en segundo lugar, el nuevo teléfono *4242, al que se puede llamar los 365 días del año”, dijo

Los reportes recibidos por Denuncia Seguro con información delictual suficiente son enviados al Ministerio Público en forma de denuncia, que las fiscalías reciben generando una causa penal destinada a la investigación, persecución y eventual juzgamiento de los responsables de los delitos.

Es importante señalar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia y no recibe reporte sobre delitos flagrantes, los cuales deben ser informados a las policías.

A través de este programa, la ciudadanía puede denunciar delitos como tráfico de droga, tenencia, fabricación y contrabando de armas, violencia intrafamiliar, bandas o personas dedicadas al robo, comercio y receptación de bienes robados, delitos sexuales contra menores, robo de vehículos, placas patentes adulteradas, homicidios, trata de personas y tráfico de inmigrantes, entre otros.

“En ese sentido, cerca de 80% de reportes delictuales están relacionados con drogas y el resto son en su gran mayoría por Violencia intrafamiliar, delitos contra la propiedad, armas y delitos sexuales entre otros”, concluyó González.

Volver