Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
<strong>5.400 hogares de Los Ríos serán encuestados durante la aplicación de CASEN 2022</strong>
24 de Noviembre de 2022

5.400 hogares de Los Ríos serán encuestados durante la aplicación de CASEN 2022

El Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile es la institución encargada de realizar el levantamiento de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN 2022.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, anunció el inicio de la toma de muestra de la encuesta Casen que en su versión 2022 retoma el trabajo de campo presencial, siendo aplicada a cinco mil cuatrocientos hogares de todas las comunas de la región, a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2023.

Al respecto la autoridad regional explicó que “además de medir la pobreza por ingresos, Casen 2022 permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en Casen 2020 producto de las restricciones de la pandemia y que obligaron a aplicar un cuestionario más reducido en una encuesta principalmente telefónica”.

“Como Gobierno hacemos un llamado a que las personas puedan responder esta encuesta, ya que contribuye a mejorar las políticas públicas del país a partir de la representatividad regional y nacional, en zonas urbanas y rurales, también proporcionará datos clave para el proceso de recuperación económica y social tras la pandemia”, manifestó Huaiquimilla.

Asimismo, detalló que este instrumento considera cinco aspectos que son importantes para la obtención de datos fidedignos de la realidad del país: Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y Entorno; y Redes y Cohesión Social.

Las viviendas han sido seleccionadas de manera aleatoria, de modo de representar la realidad de los hogares de todo el país.

DETALLES DE LA APLICACIÓN

Las personas encuestadoras portan una credencial (con su nombre, RUT y fotografía) que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.casen2022.cl.

Los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país.

Por último, cabe destacar que participar en la encuesta Casen no otorga ni quita la posibilidad de acceder a beneficios sociales. Todas las respuestas son de carácter confidencial, es decir, no se asociarán con la vivienda ni con las personas que residen en ella y serán utilizadas únicamente para fines estadísticos, pues la confidencialidad de las respuestas está protegida por ley.

Fuente: Camila Romero / Ministerio de Desarrollo Social.

Volver