Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
439 controles vehiculares se registraron en los primeros días del plan de seguridad para la Ruta 5 Sur dispuesto por el Gobierno
9 de Agosto de 2022

439 controles vehiculares se registraron en los primeros días del plan de seguridad para la Ruta 5 Sur dispuesto por el Gobierno

Activos desde el sábado 06 de agosto se encuentran los puntos de control dispuestos por el Gobierno para la ruta 5 Sur, en el tramo que comprende la Región de Los Ríos, los que en sus primeros días de funcionamiento registraron 439 controles vehiculares, 232 controles de identidad y cursaron 13 infracciones.

Así lo explicó desde el peaje de La Unión la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, acompañada del Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán; el jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz Molina;  el alcalde Andrés Reinoso Carrillo y el concejal Mario Ortíz Cuevas.

En el lugar, la Delegada Peña Marín destacó el cumplimiento, por parte del Gobierno, de los compromisos anunciados por el Gobierno el 21 de julio de 2022, que incluía la creación de tres puntos de control para Los Ríos, además las visitas a la región del Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile; el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Andrés Herrera, realizada la semana pasada; y la del Jefe de Acción Social de la Subsecretaría del Interior para reunirse con las víctimas.

“Estamos dando cumplimiento a una de las medidas que se anunciaron hace ya tres semanas por parte de nuestro Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante su visita a la Región de Los Ríos y cuyo objetivo era ir generando mayores espacios y condiciones de seguridad en la ruta 5 sur, donde uno de los compromisos tenía que ver con la instalación de puntos de control en zonas estratégicas de la región”, manifestó la Delegada Presidencial Regional.

En tanto, el Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, destacó que  se debe “entender que la seguridad es un proceso dinámico, la presencia de los Carabineros viene a reforzar, pero es una de las medidas que estamos llevando adelante y esperamos prontamente seguir. Hay otro puntos y otros aspectos de seguridad que estamos desarrollando, no solo en este peaje, sino que estamos trabajando en distintas comunas de la provincia, y para eso tenemos una próxima coordinación con el alcalde Andrés Reinoso, y la delegada Paola Peña, para abordar desde una óptica regional, temáticas que tienen que ver con hacernos presentes en algunos barrios, que están siendo objetos de algunas relaciones inadecuadas”.

En este sentido, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, manifestó que “es muy importante que el gobierno aumente los recursos a las policías. La única forma de combatir estos actos de sabotaje y narcotráfico, es que las policías cuenten con mayores recursos. Sin herramientas vamos a estar en desventajas contra quienes crean estos actos ilícitos”.

Respecto a la habilitación de los puntos de control y el funcionamiento de estos, el Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz Molina detalló que “los puntos de control carreteros buscan establecer mayores y mejores medidas de seguridad para los transportistas y comunidad de la Región de Los Ríos. La implementación considera un servicio permanente las 24 horas del día por parte de un dispositivo especial compuesto por 31 Carabineros provenientes de la Escuela de Suboficiales, Grupo Concepción, quienes realizarán las fiscalizaciones vehiculares y de personas que entregarán mayor sensación de seguridad a los conductores y usuarios de las vías”. 

Volver