Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Gobierno realizó mesa de trabajo con camioneros de Los Ríos para analizar acciones de seguridad en la ruta 5 Sur
4 de Agosto de 2022

Gobierno realizó mesa de trabajo con camioneros de Los Ríos para analizar acciones de seguridad en la ruta 5 Sur

Cumpliendo con lo comprometido desde la Subsecretaría del Interior, el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto a la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña Marín; y la administradora del Gobierno Regional, Paz de La Maza, se reunieron con gremios de los camioneros de Los Ríos en una mesa de trabajo a fin de coordinar las medidas que tomará el Gobierno destinado a reforzar la seguridad en la ruta 5 Sur.

La jornada se desarrolló en dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros, y en ella participaron el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes; la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta; el Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz; el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Alex Schwarzenberg; y representantes de la  Confederación Nacional de Transportistas, Asociación de Camioneros de Valdivia, Federación de Trabajadores Forestales Zona Sur, Federación Agro Forestal, Asociación Contratistas Forestales y de la Empresa Áridos del Sur.

En el encuentro, el Subsecretario Herrera informó a los representantes gremiales las medidas que se implementarán en la Ruta 5 Sur, tanto en los accesos norte y sur de la región, consistentes en la instalación de cámaras de seguridad y pórticos de lectura de patentes. También se trabajará en la formación de grupos de vigilancia por parte de las concesionarias.

En paralelo, y de acuerdo a lo expresado por el Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, se dispondrán de 3 puntos de control: dos de ellos fijos en los troncales de Lanco y Río Bueno y el tercero dinámico que se moverá entre Los Ciruelos y el cruce Mulpún, que entregará servicio por 24 horas a cargo de funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales de Concepción, que vendrán a reforzar la labor preventiva.

“Los temas de orden y seguridad pública están a cargo del Ministerio del Interior, sin embargo, es todo nuestro gobierno el que está preocupado de trabajar y contribuir a reforzar la agenda de seguridad. En el caso del MOP, esto llega a través de la Dirección de Concesiones, ya que es quien regula de manera directa lo que ocurre con las carreteras concesionadas. En este sentido, lo que estamos haciendo hoy es una reunión de trabajo donde nos juntamos con todos los actores políticos sociales relevantes de la región, para definir si efectivamente lo que estamos trabajando está en sintonía con los requerimientos de los territorios, de las comunidades locales, que es el objetivo fundamental de esta administración”, dijo el Subsecretario de Obras Públicas.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional manifestó que como Gobierno siempre han entendido la seguridad como un derecho para todas y todos, y para ello han establecido una serie de mesas de trabajo destinadas a abordar la seguridad y prevención de los hechos de violencia rural desde una perspectiva de acompañamiento a las víctimas, lo que se ha visto en acciones concretas como la visita del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve ocurrida en julio, el encuentro entre las personas afectadas por el incendio en el fundo Trafún con el jefe del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior y la reunión de ahora con el Subsecretario de Obras Públicas. “Este tipo de mesas, como la que estamos iniciando ahora, viene a dar cumplimiento al compromiso que hicimos de fortalecer las condiciones de seguridad en la ruta y viene a dar respuesta a lo  planteado por nuestro Gobierno, en atención de uno de los derechos más básicos de las personas. La seguridad es un derecho de las personas y corresponde al Estado garantizarlo y junto a ello va a permitir el fortalecimiento de las capacidades investigativas del Ministerio Público, algo que nuestro fiscal ha colocado en el centro de las preocupaciones”, dijo la Delegada Preña Marín.

Volver