Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Delegación Regional de Los Ríos inició acciones tras recibir denuncia sobre relleno y alteración de humedales
29 de Junio de 2022

Delegación Regional de Los Ríos inició acciones tras recibir denuncia sobre relleno y alteración de humedales

Desde la repartición gubernamental expresaron que se solicitó fiscalización urgente a la Superintendencia de Medioambiente.

Esto luego de que dirigentes de la Corporación Humedales de Angachilla, se reunieran con el equipo de la Delegación Presidencial de la Región de Los Ríos, con la finalidad de entregar  informe con denuncias que dan cuenta de rellenos y microbasurales en el área protegida del recién nombrado Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla, ubicado en la salida sur de Valdivia, en la ruta T-60 por el camino viejo a Corral.

En la reunión, en el cual participaron los  representantes de la Comunidad Humedal, José Araya; Ana Villanueva, Enrique Cruz y Monserrat Lara, de la Corporación de Humedales Angachilla; y Javiera Pérez, de la Red Ciudadana Humedales Valdivia, estos solicitaron que desde la Delegación Presidencial se coordinen las acciones necesarias para detener los rellenos, loteos y tomas ilegales que están afectando al Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla y muchos otros humedales de la región. 

En este sentido, la Delegada Presidencial, Paola Peña Marín, precisó que “se solicitó intervenir y abordar el tema con la urgencia requerida, hacer el seguimiento de estas denuncias y coordinar los servicios públicos para que en una segunda reunión se muestre el avance de las gestiones realizadas en relación a la problemática denunciada. Además se solicitó a la Superintendencia de Medioambiente que se fiscalice de manera urgente” afirmó la representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos.

Sobre la reunión, Ana Villanueva, Presidenta de la Corporación de Humedales Angachilla sostuvo que “hemos venido a manifestar nuestra preocupación por el avance de los rellenos en la salida sur, como así mismo en otros sectores que son parte del Santuario Humedal Angachilla. Esperamos que las autoridades puedan hacer algo urgente para detener este gran daño que se está haciendo al medio ambiente”.

José Araya, integrante de la Red Ciudadana por los humedales de la ciudad de Valdivia, afirmó, en tanto, que “es importante desarrollar un monitoreo permanente y revertir la situación lamentable que se está viviendo con los rellenos y posterior instalación de viviendas. En el informe, se entregan una serie de antecedentes fotográficos obtenidos con drones, de mapas que demuestran la intervención y rellenos, además se especifican y solicitan una serie de acciones que son competencia de distintos servicios públicos en la relación a los humedales. Esperamos con esto se tomen acciones  bastante más concretas, y se avance en las líneas de acción planteadas en el documento entregado”.

Al documento presentado, también suscribió la agrupación  Centro Cultural Humedales de Huachocopihue; Fundación Centro de los Bosques Nativos –Forecos-  y Prodesam, consultores ambientales. 

Volver