Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Sesionó primer Consejo Regional de Seguridad Pública 2022 en Los Ríos
28 de Junio de 2022

Sesionó primer Consejo Regional de Seguridad Pública 2022 en Los Ríos

Violencia Intrafamiliar; Robo en lugar habitado; Infracción a la ley de drogas, son parte de los delitos priorizados para este 2022.

Se trata de la Primera Sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, instancia que tiene como objetivo construir participativamente los Planes Regionales de Seguridad con los representantes de las instituciones definidas por la ley 20.502.

Este Consejo Regional, es presidido por la delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín y tiene el fin de fortalecer el trabajo intersectorial y el abordaje íntegro de la materia, así lo explicó la Delegada Presidencial, quien sostuvo que “este es un hito histórico por cuanto lo que viene es realizar el diagnostico regional en materia de seguridad pública, recogiendo la mirada de los distintos territorios, a través los planteamientos de alcaldes y alcaldesas y los equipos municipales”.

La Delegada informó además, que “tras realizar un análisis integrado y ponderando tanto los casos policiales como la información comunal, los delitos priorizados para este año son: Violencia Intrafamiliar; Robo en lugar habitado; Infracción a la ley de drogas; Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública; y alto nivel de violencia de género, los que deberán ser abordados por el Plan Regional que se elaborará” puntualizó la representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos. .

Alexis González, Coordinador regional de Seguridad Pública, destacó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha señalado dos énfasis que son los importantes, el primero es la equidad territorial en el abordaje de la seguridad, ya que sabemos que no todas las comunas y todas las regiones tienen los mismos recursos y mismas condiciones para enfrentar los temas del delito y de ese punto de vista, la subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio del Interior, han señalado que van a hacer una definición territorial de recursos, más adecuados a la realidad, generando elementos de equidad. El segundo elemento es la coproducción, porque todos tenemos responsabilidad en la prevención del Delito” afirmó la autoridad.

Municipios

En nombre de la Asociación regional de Municipalidades, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amntmann, “Estamos muy conformes con esta primera etapa de formación del Consejo regional de Seguridad Pública, es un ámbito que para nosotros y nosotras es prioritario y eso lo manifestamos hoy. A los municipios se nos exige hacernos cargos de los temas de seguridad de cada uno de nuestros territorios, pero está clarísimo que los municipios no podemos solos, no solo porque no tenemos las condiciones, sino además las potestades, y es por eso que la coordinación con la Delegación Presidencial, con las policías, con el Ministerio Público, se vuelve trascendental a la hora de enfrentar las distintas situaciones de seguridad que tenemos en nuestras comunas” afirmó la alcaldesa.

Policías

Respecto al trabajo en este Consejo de Seguridad Pública, el jefe de zona de Carabineros, general Alex Muñoz, manifestó que “sin lugar a dudas esta es una problemática, que se está enfrentando a nivel nacional de la que no está exenta nuestra región y hemos estado trabajando para poder enfrentar en el corto plazo. Esto no es solo de disponer de más Carabineros, es un trabajo para aunar voluntades y coordinar a muchos actores. En ese aspecto, nosotros estamos coordinando permanentemente tanto con la Delegación Presidencial como con los 12 municipios, para ir haciendo un trabajo integral” afirmó el jefe de Carabineros en la región.

Asimismo, el jefe regional de PDI, prefecto inspector Alex Schwarzemberg precisó que “indudablemente, participan distintas instituciones y servicios, que de acuerdo a sus competencias permiten sinergia para concretar el trabajo y enfrentar la criminalidad, es un trabajo absolutamente necesario. Consideramos que esta dinámica va a permitir dar una respuesta más eficiente y eficaz respecto a lo que la ciudadanía requiere. La criminalidad tiene una dinámica compleja y esta es la forma más óptima de poder dar una respuesta necesaria y pertinente” finalizó el jefe regional.

Se espera que para la sesión del mes de julio, se valide la propuesta del Plan Regional de Seguridad Pública y que entre en vigencia en agosto de este año.

Volver