Con motivo de un nuevo 1° de mayo estamos convencidos que en la medida que avanzamos en trabajo digno, avanzamos en mejorar las condiciones de vida de las personas. Estamos conscientes de los importante que es hacernos cargo del alza del costo de la vida, que día a día nos perjudica. Por ello, estamos trabajando intensamente y creemos fundamental, que avanzar en una reforma tributaria permitirá concretar transformaciones que consideramos estructurales.Por ejemplo: daremos apoyo para que 80 productos fundamentales no tengan un costo mayor del actual. Impulsaremos también una mesa técnica de trabajo de las 40 horas, para considerar un diseño y una gradualidad que permitan implementarlo.
Sensibilizaremos los requisitos de ingreso al seguro de desempleo y daremos inicio al proceso de ratificación del Acuerdo 190 de la OIT, para tener espacios de trabajo libres de violencia sexual.
Sin lugar a dudas, que la gran deuda en materia de pensiones requiere de participación, por lo tanto, hemos ya iniciado ya este proceso con los diálogos tripartitos por pensiones dignas.
Finalmente, reivindicamos el compromiso que tenemos en avanzar en la libertad sindical. De esta manera, en este día del trabajador y la trabajadora aplaudimos estos acuerdos, pero también nos hacemos cargo de lo mucho que nos falta y esto sin duda requiere fundamentalmente, una unidad que sea transversal, para poder avanzar en su concreción.
No existirá bajo ninguna medida, ni en nuestra región, ni en nuestro país, un mejoramiento en las condiciones de vida de los chilenos y las chilenas, si no logramos también impulsarlo a través de un compromiso ineludible con las transformaciones que millones de compatriotas exigieron. Por lo tanto, este compromiso debe ser con todos los actores y actoras de nuestra sociedad, y en el caso de nuestra región de Los Ríos, estamos invitando al conjunto de organizaciones sociales, la institucionalidad del Gobierno Regional y la institucionalidad de nuestro Gobierno, a que nos hagamos parte de un proceso transformador que fue exigido por la ciudadanía de nuestro país, del cual estamos convencidos que tiene como único norte, construir un Chile más digno, un Chile donde pongamos al centro el bienestar de las personas para alcanzar su felicidad.