Buena noticia para la conectividad vial de la región, porque en la comuna de Los Lagos la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, habilitó anticipadamente a tránsito vehicular, ciclístico y peatonal el nuevo puente Ciruelo, que une las localidades de Ciruelos y Centinela, además de conectar con la ruta hacia Panguipulli.
Coordinaron la actividad, el delegado presidencial (s) de Los Ríos, Helmuth Palma y el director de Vialidad del MOP, Andrés Fernández, quienes en presencia de vecinos del sector autorizaron el inicio del tráfico vehicular en medio de la alegría de los presentes.
En el lugar, el Delegado (S) Helmuth Palma destacó el avance de esta obra, que viene a saldar una histórica deuda con los vecinos del sector, quienes por años tuvieron que disponer de una barcaza, cruzar en bote o tomar acceso por tierra en el sector Malihue lo que alargaba los tiempos de traslado hacia Los Ciruelos, Cabaña, Rapahue y Centinela.
“Estamos muy contentos por esta puesta en marcha de este puente Ciruelo, que ha sido muy esperado por la comunidad. Si bien el puente no está inaugurado, era sumamente necesario poder dar conectividad a muchas familias de los lagos. Recordemos que antes de la instalación de éste, había que realizar traslado en barcaza o a través de caminos alternativos, que significaban mayor tiempo, complejidad y lentitud. Por lo mismo, nosotros como Gobierno en conjunto con Vialidad de Los Ríos estamos contentos de poder dar el vamos a este puente tan esperado”, destacó el Delegado Presidencial Regional (S), Helmuth Palma.
La iniciativa, financiada y ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP con inversión de 7.250 millones de pesos, está en la etapa final de construcción con un avance físico actual de 98%. Esto, porque solo restan trabajos menores de terminaciones en el viaducto, lo que permitió autorizar el inicio oficial del tránsito vehicular.
La nueva estructura junto con mejorar la conectividad para las familias de la zona, permite prescindir del servicio de balseo históricamente, utilizado para unir los sectores con la comuna de Los Lagos.
El moderno puente se construyó en base a losa de hormigón armado y tiene una extensión de 200 metros, a lo que se suma el mejoramiento de 1.5 kilómetros en los accesos al viaducto; a fin de conectar la Ruta T-39 Los Lagos-Panguipulli.
La obra incluyó apoyo en estribos de fundación profunda con cuatro vigas metálicas, carpeta de rodado de concreto asfáltico y pasillos laterales de 1.50 metros de ancho, además de la habilitación de una banda multipropósito a lo largo de todo el proyecto (accesos y puente).
Raúl Rosales, presidente de la Junta de Vecinos Nº9 “Los Ciruelos”, agradeció la apertura del proceso de marcha blanca del Puente Ciruelo, pues a juicio del dirigente era tremendamente necesario, que viene a cerrar una demanda histórica de los vecinos.
“Ha sido un gran anhelo de las comunidades, algo muy necesario para la conectividad (…) En general la gente está tranquila, conforme y con la seguridad de tener conectividad permanente, sin interrupciones”, dijo Rosales.
La empresa a cargo del contrato es Claro Vicuña y Valenzuela.
Volver