Delegación Presidencial Regional de
Los Ríos
Delegado Presidencial Regional (S), Helmuth Palma, valoró proyecto de Ley de Pensiones
8 de Septiembre de 2021

Delegado Presidencial Regional (S), Helmuth Palma, valoró proyecto de Ley de Pensiones

El Delegado Presidencial Regional (S) de Los Ríos, Helmuth Palma Oyarzo, valoró el anuncio de una ley corta de pensiones presentado por el Presidente Piñera, que establece entre sus principales ejes el aumento de la Pensión Básica Solidaria a $177 mil mensuales, la extensión de la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile y crea un seguro de lagunas previsionales para las personas sin empleo.

Para la autoridad regional subrogante, el proyecto -que prontamente será ingresado al Congreso- es una señal potente del compromiso que tiene el Gobierno con los ingresos de las familias, los empleos de los trabajadores, la sobrevivencia de las pymes y también mejorar las pensiones; lo que se vio reflejado con la creación de la Red de Protección Social, que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) el IFE Laboral y el Bono Alivio Pymes.

En este sentido, Palma Oyarzo detalló que el proyecto anunciado por el Presidente, de ser aprobado en el Congreso, traerá como beneficio un incremento de la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, logrando así que los jubilados tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

Paralelamente, la reforma extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile, es decir 500 mil pensionados cuya jubilación es completamente autofinanciada.

Y por último, establece que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

De esta forma, agregó el Delegado Presidencial Regional (S), se beneficiará tanto a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, mejorando las pensiones de casi dos millones de compatriotas.

“Como Gobierno hemos hecho importantes esfuerzos para llegar con ayuda a las familias durante esta alerta sanitaria y eso ha quedado de manifiesto con la Red de Protección Social, en donde hemos implementado importantes beneficios como el IFE Universal, Laboral y los bonos de alivio a pyme que han significado un gasto histórico en recursos. Sin embargo, entendemos que eso no nos puede desviar de una necesidad muy sentida por todos los chilenos, que es mejorar las pensiones, pero siempre teniendo en cuenta la responsabilidad fiscal que es una de las virtudes de esta ley corta, pues incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que en la actualidad no se justifican”, dijo Palma Oyarzo.

Volver